Si amigos, ayer fue el maravilloso y poco conocido festival de Eurovisión. Probablemente hayais oído hablar de él este año por primera vez en un lustro, y nadie sabía de qué se trataba. Pero todo el mundo conocía su nombre, Rodolfo Chikilicuatre.
"Pues oí que este año envían por España a uno de los de Buenafuente haciendo el imbécil. Vamos a ser el hazmerreír de toda Europa. Este país es una vergüenza. "
"¿Esa es la canción? Por favor, ¡si la canción es malísima! ¿Cómo puede eso representar al país?
"Esto es todo una artimaña del Buenafuente y la Sexta para sacar duros."
Los periódicos también opinaban. Opinaban hasta los artículos de sociedad, que no es de recibo que lo hagan, pero les parecía poco tener una sola sección llamada Artículos de opinión.
Pues bien. Parece que el pueblo español es un cachondo cuando está dialogando entre tortilla de patata y vino, pero cuando les hablan de una chorrada como Eurovisión, sienten a los glóbulos patriotas (que no rojos) en lo más profundo de su ser. A toda esa gente, quiero desvelarles un secreto: Sres. Rodolfo Chikilicuatre es un personaje de ficción. La canción compuesta es una broma, y NO HABÍA QUE TOMARSE EN SERIO ESTA CANDIDATURA.
A nadie le gusta ese tipo de música. ¿Ustedes se creen que iba en serio? ¿Donde dejaron la ironia y el buen humor? ¿En el bar al lado de la tapa y del vino? Una canción tan cutre interpretada por un personaje extraído de cómic ¿puede parecerle aún serio a alguien?
Por otra parte, si aquel usuario televidente de Eurovisión, fanático del festival y con cosas poco importantes que hacer prefiere criticar al pueblo español por mandar a la mierda (literalmente) a un evento político, por mí puede irse a cuidar de las cabras. Hablemos en serio: no tengo datos, pero si no me equivoco, los artistas que antes iban a Eurovisión tenían cierta popularidad en el país mucho antes de la fecha del festival (no una fama de tres meses como ahora). Lo que importaba era la música, la melodía y la facilididad para los telespectadores europeos para recordarla. Por eso, las canciones eran geniales. ¿Un ejemplo? Por decir el más conocido: ABBA. Si usted prefiere otro más casero, le propongo a Massiel y su Lalala. Esta pieza musical diabólica jugaba con las notas de tal forma que la melodía era imposible de sacar de la cabeza. Massiel es también un claro ejemplo de que la canción era buena, porque está claro que lo que cautivó a Europa no fue su belleza.
Antes importaba la música. Este año, a cuenta del Chiki-Chiki, he visto Eurovisión. No veía el festival desde el primer Operación Triunfo y el jaleo mediático que se montó con el Europe's living a Celebration. No me gusta la televisión, no me gusta esa música, pero lo vi. Y este año, caí de nuevo.
Pero oiga, que no soy el único. Que el programa tuvo picos de audiencia bastante majos. Y los que criticaron esa candidatura ahí estaban, delante del televisor. Sabrán al menos reconocer su morbo como yo lo he hecho.
No sé como ha sido en los años que me lo he perdido, pero éste festival ha sido el festival del pectoral y cadera. Ha salido cada mujer a escena representando a cada país, que era para coger el avión y "B"otarla ahí mismo (reconozco que los hombres que salieron también eran espectaculares). Las canciones... TODAS IGUALES. No sabía distinguir entre una y otra, no me quedé con ninguna en particular... nada.
¿Hace falta que mencione lo de las votaciones?
Pues si, porque es que esto es algo que defienden los fanáticos de este programa y es totalmente indefendible. Los países que salieron de la antigua Unión Soviética se votan entre ellos. ¡Qué sorpresa! José Luis Uribarri predijo el 95 por ciento de las votaciones, predijo el vencedor. Era impresionante como en cada turno de votación de cada país, acertaba 2 e incluso las 3 elecciones de esa nación. Está claro, la cosa sigue un patrón geográfico y político.
En esos momentos, muchos se arrepintieron de ser una península al sur tanto como los habitantes de España en el año 711.
Por si no había quedado claro entre las predicciones de Uribarri, la "casualidad" de los votos entre aliados políticos y la cantidad de cacha que mostraron los que iban a la cabeza de las votaciones, España recibió los ansiados 12 puntos, ¿sabeis de quien?
¡Pues de Portugal! Un país del que nadie se lo esperaba.
Una puntuación alta ¿sabeis de quién?
¡Pues de Andorra hombre! ¿Por que nos la dieron?
Y qué raro que ese país que hay después de los Pirineos nos votara generosamente también, si estamos separados por unas montañas que cierran totalmente la comunicación, el comercio.la relación y hasta el tránsito de nubes, eféctos climáticos y oxígeno entre los dos países...
Aviso al lector fan de Eurovisión, estas últimas palabras iban con ironía. Vaya familiarizándose con el término.
Algo que también quiero destacar es que para nada me gustó la cortinilla de presentación que le pusieron a España. Ya sabeis, esas imagenes que ponen antes del turno de cada país, en el que a veces salen tiroleses cantando, o pintando casitas, etcétera. Se trataba de un torero haciendo pasar por el capote a un hombre empujando el carro-toro (ese con el que se entrenan). Hacia varios pases y despues hacia un gesto muy de La verbena de la Paloma. Sé que fuera de nuestras fronteras se nos conoce como "y olé", pero eso no representa a todo el país, y a mi no, desde luego. "Y olé" es un canto en apología de un asesinato consentido, espectáculo de una nación que disfruta con la tortura y sangría de un ser vivo por una persona que no tiene cultura, es un maleducado y encima cobra lo que muchos no ganan en un año. Vamos, que yo no sé de donde sacó Adolf Hitler esas ideas cuando su partido ganó en el 1933. Es como si a un alemán después de decirte que es alemán le digas... ¡ah! ¡Heil Hitler, Arbeit macht frei!
Pero ya sabeis, es una cultura. Nuestra cultura. Y qué más da que venga un estadounidense y con toda la buena intención te pregunte que por qué los hombres no van vestidos con el gorro de picador ni las mujeres con el traje de sevillana (verídico). La época de la alpargata sigue representando al país fuera de las fronteras.
Volviendo al tema...
Damas y caballeros, España ha quedado mejor que todos los triunfitos que había mandado últimamente.
Este era el festival de los españoles. Lo que ustedes tenían que haber hecho era tranquilizarse y tomarse la vida con humor. ¿Qué es lo que hizo un servidor? Tiró de teléfono, de cartera, y aprovisionó su casa con líquido elemento suficiente como para tragarse el festival entero. Apenas había empezado la mesta a beber cuando salió España a cantar (por si ustedes piensan que andábamos "haciendo trampas"). Y sres, la carcajada de 5 minutos que solté, alegró mi día y mi noche. Fue el mejor momento de la semana, y algo que recordaré toda mi vida, cuando en aquel mayo del 2008 España se rió de sí misma, manando un claro mensaje de "hastaloshuevísimos" y yo estaba celebrándolo con unos buenos amigos.
¿Qué tal lo pasó usted, señor?
Publicar un comentario