Bromas aparte, la asignatura es de Libre Configuración, y es muy sencilla, pero me ha hecho temblar. Yo nunca he tenido faltas de ortografía ni en el colegio ni en la carrera. Cuando escribo en internet no acostumbro a escribir las tildes de las palabras (aunque últimamente me da por hacerlo). El caso es que estos apuntes tienen tantas palabras excepcionales, que ahora ya dudo de cualquier cosa.
Sin entrar de momento en rarezas, ¿cómo se escribe esta palabra?: objeción/objección. Si se consulta el DRAE la respuesta se obtiene en un momento, claro, pero yo ya dudo de cualquier cosa.
Algunos palabros que quizá no conocías:
- Acera y Hacera son sinónimos, al igual que (más conocido) arpa y harpa, hexágono y exágono, yerba y hierba...
- No se dice especímen, sino espécimen.
- Trasplante es correcto, y transplante no lo es.
- Retaila (pronunciado /retáila/) no existe, por mucho que se empeñen los periodistas televisivos. Se dice retahíla.
- Dentífrico y no dentrífico.
- Tortícolis y no tortículis.
En realidad, esto no es del todo preocupante. Muchas son palabras nuevas que no teníamos por qué saber; y otras son de un registro tan apartado al nuestro que ni siquiera las habíamos oído.
Lo que es preocupante, es que cuando he llegado a la parte de Números Ordinales, no tenía ni idea de ellos. Todo el mundo sabe... primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo, undécimo, duodécimo, decimotercero, decimocuarto... así hasta veinte que empezamos con vigésimo, llegamos a treinta con trigésimo...
¿Y cuarenta? Ya empieza a haber dudas ¿eh...?
¿Cincuenta?
¿Trescientos?
¿Ochocientos?
¿Setecientos veinticuatro?
Estamos tan poco acostumbrados a escribirlos (o a leer cheques al portador) que no tenemos ni pajolera idea. Aquí os dejo con la correcta transcripción ordinal de los números. Muchos de ellos, imposibles de leer.
- 20.° vigésimo
- 30.° trigésimo
- 40.° cuadragésimo
- 50.° quincuagésimo
- 60.° sexagésimo
- 70.° septuagésimo
- 80.° octogésimo
- 90.° nonagésimo
- 100.° centésimo
- 200.° ducentésimo
- 300.° tricentésimo
- 400.° cuadringentésimo
- 500.° quingentésimo
- 600.° sexcentésimo
- 700.° septingentésimo
- 800.° octingentésimo
- 900.º noningentésimo
- 1000.º milésimo
Puede que el problema es que ya no se emita David el Gnomo. Qué recuerdos cuando al empezar el capítulo, el narrador decía... Capítulo tricentésimosegundo: Lisa y la cocina.
Mi próximo libro para leer de cara a verano: DRAE - Various Artists.
Publicar un comentario