Todos sabemos que en los grandes hipermercados, los alimentos de primera necesidad están al final del establecimiento, para alargarnos el recorrido y comprar otros productos que no teníamos pensados. Sé que no os estoy descubriendo América y que ya lo sabíais, pero hay muchas más estrategias. ¿Sabíais que las tabletas de chocolates y dulces se colocan en los estantes más bajos para que estén al alcance de los niños? También hacen cambios en la distribución de estanterías para que no memorices el lugar exacto de un producto y tengas que dar más vueltas. Tampoco encontrarás nunca un reloj en los supermercados, para que no seas consciente del tiempo que llevas. En los restaurantes de comida rápida los asientos son incómodos y están muy juntos para evitar el apalancamiento, facilitando así la rotación de clientes.
Hasta aquí he parafraseado un blog muy interesante cuyo enlace encontraréis al final de este post. Copio y pego el siguiente párrafo de su bitácora porque yo no lo habría expresado mejor:
En los grandes almacenes colocaban las escaleras de subida junto con las de bajada. En los que están construidos más recientemente están más alejadas para que veas unas cuantas ofertas por el camino. En los servicios no suele haber aire acondicionado para que la gente no se entretenga allí dentro más de lo debido. Los carteles de Salida y las puertas casi nunca son visibles en nuestro recorrido (¿Quién no ha tardado un poco más de lo normal en encontrar la salida en un Corte Inglés que no conoce?). Huelga decir que escasean los asientos y los lugares de descanso, las únicas sillas que hay son las de la cafetería o restaurantes para que consumas. También, tras hacer un estudio y ver que la gente paseaba en zigzag por los pasillos, muchas tiendas optaron por poner puestos y estantes aislados para impedir los cruces y para que camines más. Y lo más sorprendente de todo, y aunque os parezca mentira, hay muchas empresas que contratan a modelos para que paseen por zonas de compras con bolsas de determinadas marcas.
Aquí no acaba la cosa, porque tiene tela. ¿Os habeis fijado que ciertos anuncios son siempre en los mismos idiomas? Los productos de cosmética tales como perfumes o cremas siempre son en francés. Esta lengua nos transmite elegancia, sensualidad... Garnier, L'oreal, Bourjois...
Cuando estamos hablando de tecnología, los publicistas (y nosotros) escogen el inglés. Esto nos da una sensación de complejidad y precisión, y es muy utilizado en los anuncios de coches, por ejemplo el nuevo lema de Mitshubishi: Driving quality. Por poner otro caso reciente...
Cabe destacar también aquí que BMW se lleva la palma en sus anuncios. Casi ni muestran el coche. Creo que no hace falta recordar aquel ¿te gusta conducir? que dejó embobado a todo el país... ¡y ni se mostraba el coche! Un 10 en eslogan y en efectividad.
¿Que os parece nueva esa estrategia? Me parece que os olvidáis de éste...
...y acabó vendiéndose más el muñeco que el propio coche.
El alemán, a su vez, también se utiliza en los productos tecnológicos porque nos da idea de firmeza y efectividad. Fijaos en este anuncio que seguro recordaréis, el tiempo que dura el lema de Volkswagen en pantalla.
Da igual, porque ¡está en alemán! ¡y nadie que no hable esa lengua lo va a entender! La traducción es por amor al automóvil, pero parece más propia de un producto alimenticio que de un vehículo. Curioso, ¿verdad?
El italiano o el español de Méjico. ¿Por qué demonios nos venden los comestibles internacionales con tanta parafernalia en palabras extranjeras? ¿Por qué en el anuncio de pasta Giovanni Rana nos sacan a un paisano que habla italiano (y que presumiblemente cocina en su horno toda la producción nacional de esta empresa)? Como decía antes, ocurre lo mismo con marcas "mejicanas" como Old el Paso. Probad a dar la vuelta a una caja de "tortas" o "burritos" para daros cuenta de dónde están hechos. En la televisión nos sacaban una música ranchera a ritmo de los ¡ay, ay, ay! que pensamos dicen todos los mejicanos.
Llamadme estúpido o curioso, pero tuve ocasión de hablar con tranquilidad con una amiga mejicana, y uno de los temas de conversación un día fue este. La pregunté si conocía la marca "Old el Paso", que aquí se anunciaba como marca mejicana. Fue absurda, lo sé, porque aquí no tenemos empresas que vendan "comida española" ya que es másque obvio, pero creí que podía ocurrir lo mismo con una lata de Fabada Litoral, que se vendiera así a todas las partes del mundo. La respuesta fue clara, no tenía ni pajolera idea de qué marca era, y me comentó que allí los tacos no se comen como aquí. Son más pequeños y se toman por medias docenas.
Otras aplicaciones de estos idiomas
¿Tienes un producto soso? Incorpórale un montón de adjetivos y sustantivos en inglés y verás como suena mejor.
Kalia Vanish Oxi Action Crystal White Gel
¿Queda algún nombre más que añadir? Obsérvese el diseño del producto: un color blanco que da sensación de limpieza, acompañado de destellos en una espiral rosa.Y qué decir de las campañas publicitarias de los productos de limpieza. Puras fuentes de sexismo nada subliminal.
O el nuevo anuncio del mayordomo de Tenn. Un poco más y esas mujeres se lo tiran ahí mismo.
Se ve que el vejete que había antes falleció, y buscaron una forma de no perder esa idea que les hizo ganar mucho dinero. ¿Os acordais todavía? "Nuevo Tenn con bioalcohol".
¿Pero qué diantres es el bioalcohol?
Otra forma de publicidad: el lenguaje científico.
La primera en la frente, Actimel.
"Con L. Casei Immunitass, ayuda a protegerte de las agresiones externas." No era necesario que lo contrastase, pero Irene, estudiante de medicina, me ha confirmado que el actimel no hace barreras de bolitas contra las que chocan las bacterias.
Veámoslo con un ejemplo:
"Su L. Casei IDN. 11401 patentado es el único que ha demostrado en diversos estudios científicos que ayuda a potenciar la acción de tus defensas"
Si lo piensas bien, esta frase no significa nada. Por muchas siglas y números que te digan, no vas a entender una mierda. Y vamos, lo de ayudar a potenciar la acción de tus defensas, es tan ambiguo como decirte que tomes el producto X porque ayuda a tus ganas de estudiar.
Puleva Omega 3
Omega 3 EPA, Omega 3 DHA... vamos, que en lugar de ser una ganadería de vacas, barro y mierda, tienen a un equipo de científicos añadiendo reactivos químicos a la leche de toda la vida. Por cierto, ¿de qué color es el laboratorio de Puleva? No es casualidad...
Y fijaos que la efectividad del anuncio va ligada con el número de ventas del producto. Si nos hemos enamorado de un anuncio en concreto, nuestra mente automáticamente crea una imagen positiva del producto publicitado. Aunque no haya aparecido en todo el spot. Lo que nos ha convencido ha sido el anuncio, no el objeto que se vende.
Y es que nos encantan los... ¡NUEVO! ¡NUEVA FÓRMULA! ¡NUEVA FÓRMULA MEJORADA! ¡CON ZIRITIONE!
Espero que hayáis disfrutado con esta entrada tanto como yo al prepararla. Aún me quedan más sesiones de "Traducción y publicidad", así que puede ser que incluya otros aspectos nuevos.
Más información:
En Wikipedia tenéis otras interesantes técnicas publicitarias.
El blog que antes mencioné y cité se llama Adicta a la publicidad, y se lo recomiendo a todo aquel interesado en conocer lo que hay más allá de un anuncio de televisión.
Gracias por la cita. Y gracias por los otros enlaces, son muy interesantes.
Hasta pronto.
Buenísimo tío.
No se tú, pero parece que necesito hacer trabajitos de estos para darme cuenta de estas cosas ...
Siempre vemos los anuncios pasivamente ...
Y gracias por la mención, es todo un honor ;) jaja
Sehr gut!
Estupendas reflexiones. Gracias por hacer pensar a los demás sobre el tema.
Gracias a todos por vuestros comentarios, de verdad :)
Qué tal Ibarguren ! Sí que tienes razón en que se nos intenta captar con todo tipo de técnicas (¡¡¡no sabes el frío que paso en verano en algún que otro probador de ropa!!!), y muchas veces no del todo lícitas, pero discrepo un poco en tus comentarios. Por un lado, el anuncio de Old El Paso no creo que trate de vender el ser una "marca" mexicana, sino que se trata de "comida" mexicana, porque en España es menos conocida...no sé cómo explicarlo...como para educar al consumidor (aun así prefiero el anuncio de ahora que han dejado a un lado el Mexico lindo). Y me encanta que se fabrique en España en lugar de en China. Yo no tengo nada que ver con el marketing o la publicidad, pero creo que "publicidad engañosa" implica incumplir la legislación, y por ello en estos blogs tendríamos que tener la obligación de hablar con propiedad. Por ejemplo, el actimel. Quizás es que yo soy de ciencias, pero tras pensarla bien como pedías, para mí sí tiene significado (otra cosa es que el público medio lo entienda). Además tienen que haber pasado mogollón de estudios para poder decirlo (al menos es obligatorio por ley). En mi opinión (y nunca he probado un actimel), para mí esta marca, no sólo trata de educar al consumidor, sino que potencia un I+D que es aún más necesario en esta época de crisis. Saludines y felices fiestas!! :-)
Tienes razón anónimo, el título no es el apropiado para el post, ahora mismo cambio eso de "engañosa". Resulta que en un principio la entrada sólo iba a hablar de las mentirijillas que las compañías dejan caer, pero me animé escribiendo :)
Saludos y felices reyes!
Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita ayuda en su relación ebhodaghespell@gmail.com
Te prometo que sus problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
relación con él durante siete años, me dejó, yo hice todo
¿Podré yo hacerle volver atrás, pero todo fue en vano. Quería
por el amor que siento por él, suplicó, pero él se negó hasta
explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
más bien por correo un lanzador de conjuros que me podría ayudar a un hechizo que le trajera
espalda, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizos, no tenía más remedio que
Pruébalo, enviado al taumaturgo, dije no hay problema
todo estará bien dentro de tres días, mis ex vuelven a mí
dentro de los tres días, el hechizo fue lanzado y, sorprendentemente, en el segundo día,
que fue alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, respondió el
llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
sorprendido. Desde entonces, he hecho la promesa de que todos los que conocemos la voluntad
nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir al hechizo
lanzador para ayudar. Cualquier persona puede necesitar la ayuda de la máquina de colada, su
email ebhodaghespell@gmail.com
También hizo muchos hechizo-like,
(1) quiere que su ex atrás.
(2) Usted siempre tiene pesadillas.
(3) Para ser promovido en su oficina
(4) ¿Quieres un niño.
(5) ¿Quieres ser rico.
(6) quieren mantener su esposo / esposa a ser solo tuya para siempre.
(7) la necesidad de asistencia financiera.
8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
9) ¿Quieres ser atraído a la gente
10) La falta de hijos
11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
13) Cómo ganar su LOTERÍA
14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16) HECHIZO DE NEGOCIO
17) BIEN TRABAJO HECHIZO
18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com