No sé si sólo yo me he fijado en lo siguiente. Cuando una película cuenta con un temazo en su banda sonora (canciones de los 60, 70, 80…) en un 90% de los casos aparecen ligeramente subidas de tono. Tranquilos, no hace falta saber de música para apreciar la diferencia.
Voy a explicarme mejor con un par de ejemplos:
Forrest Gump.
La película entera es una mina de temazos, pero quiero señalar éste en concreto. Escuchad los primeros segundos del vídeo. [Edito: se ha suprimido el vídeo de Youtube, por lo que tomo otro ejemplo con la misma canción]
El señor de la guerra.
La canción es de un grupo de los ‘60 llamado Buffalo Springfield, y se titula For what it’s worth.
Ahora escuchad la original:
¿Notáis la diferencia, verdad?
Apocalypse Now
Esta joya de Francis Ford Coppola nos sirve también de ejemplo. Quién puede olvidar esta secuencia de apertura:
Esta vez la música corre a cuenta de The Doors. Su tema, The end, se acopla perfectamente con las imágenes que vemos. Corría el año 67 cuando fue lanzada. Para mí, una de las mejores canciones de la historia.
Escuchemos la original. Se aprecia sobre todo cuando Jim Morrison empieza a cantar. O podéis pausar el vídeo, reproducir la canción y comparar, como queráis.
¿Véis?
Aunque sólo he mencionado dos ejemplos esto ocurre con frecuencia en las películas. Si alguien sabe por qué cambian el tono a las canciones, agradecería que lo compartiese conmigo, porque me tiene realmente intrigado.
¿Lo habíais notado vosotros también?
Me imagino que la música se utiliza para introducir una sucesión de imágenes donde lo más probable es que el espectador pierda un poco la concentración. Y, así, con un tono elevado, despierta tus sentidos.
Es mi opinión, xD
Forrest Gump, una gran película.